Según el UNFPA, el embarazo adolescente le cuesta a Colombia el 0.50 % del Producto Interno Bruto anual, y es el país de la OCDE con la segunda tasa más alta de embarazo adolescente, lo que muestra la necesidad de hacerle frente a este problema de salud pública. Tirando X Colombia (TxC) es una iniciativa que previene el embarazo adolescente por medio de tecnología e Inteligencia Artificial en plataformas cercanas a los jóvenes del país.
El embarazo adolescente es una problemática multidimensional con marcadas consecuencias sociales y económicas, que resulta en fenómenos como perpetuar el ciclo de pobreza. Esta problemática ha afectado históricamente más a los países del sur global. El caso de Colombia es preocupante; de hecho, es el segundo país de la OCDE con la tasa más alta de embarazos adolescentes en jóvenes de 15 a 19 años, que alcanza el 25 %, y del total de nacimientos registrados en el país en 2022 el 16.4% de las madres estaba en ese rango de edad.
Esta situación de salud pública representa un desafío para los países en más de un sentido, y llama a diferentes sectores a involucrarse para mitigar el problema. En Colombia hay diversas iniciativas públicas y privadas que le apuntan al acompañamiento interseccional de este fenómeno social.
Una de ellas es Tirando X Colombia (TxC), una innovadora apuesta educativa que le apunta al uso de tecnología e Inteligencia Artificial para prevenir el embarazo adolescente y transformar la realidad de miles de adolescentes del país.
Este modelo de acción fue elegido en 2022 como uno de los 10 ganadores a nivel global del Joint Innovation Challenge para empoderar a mujeres y niñas, concurso organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Unión de Internacional de Comunicaciones y el Centro de Comercio Internacional.
“En TxC nos sentimos muy orgullosos de poner sobre la mesa un tema que nos compete a todos. Nuestro objetivo es incidir en la disminución de la tasa de embarazos a edad temprana en Colombia por medio de la educación potenciada con la tecnología y la Inteligencia Artificial. Basándonos en nuestra experiencia, estadísticas nacionales y casos de éxito internacionales, sabemos que el embarazo adolescente es un desafío transversal y, por ende, debe abordarse desde una óptica colaborativa. Es necesario conversar sin vergüenza al respecto, con el propósito de fortalecer acciones que permitan disminuir progresivamente sus consecuencias”, cuenta Johanna Cordovez, gerente de Desarrollo de Negocios de TxC
Un punto interesante que suma la gerente Cordovez es que Tirando X Colombia lleva cerca de cinco años trabajando con un enfoque especial en escenarios educativos para alcanzar la mayor cantidad posible de adolescentes vulnerables al embarazo a temprana edad, sus familias y su círculo social, ya han hecho presencia en Cundinamarca, Atlántico y Antioquia, en Medellín, específicamente, impactaron a más de 4.000 adolescentes con la Ruta Profe TxC junto con la Alcaldía de la ciudad.
Esta fue una metodología innovadora que integró diferentes soluciones de última tecnología a través de un bot conversacional en WhatsApp. Este chatbot brinda solución a las dudas relacionadas con salud sexual y reproductiva, fomentando la toma de decisiones sexualmente responsables.
El especial foco en los colegios no es gratuito, por ejemplo, el informe Welbin Colombia de 2022 reveló que de los 1.556 colegios oficiales y privados del país apenas el 16 % considera la educación sobre sexualidad como prioridad en materia de bienestar, lo que pone la lupa allí.
De acuerdo con Sebastián Jaramillo, gerente de Innovación Social de TxC, las metodologías 100 % digitales resultan más cercanas a los jóvenes, están más conectadas a sus realidades y facilitan la democratización de los Derechos Sexuales y Reproductivos. “Nosotros comprendemos la relevancia de integrar nuevas tecnologías para llegar de manera directa y efectiva a los jóvenes colombianos. Por ejemplo, nos llena de orgullo saber que la Ruta Profe TxC representa una oportunidad de escalabilidad a nivel nacional, pues se puede adaptar a las necesidades específicas de la población y atender las realidades de su contexto”.
Para invitar a más sectores, como el empresarial, a sumarse a esta conversación TXC planea lanzar una serie de webinars llamada ‘Lo Embarazoso es No Hablarlo’, donde reunirán a actores públicos y privados, así como la academia y organizaciones sin ánimo de lucro para abordar transversalmente las perspectivas, los desafíos y las oportunidades en torno al embarazo adolescente en Colombia.
El primer webinar contará con el apoyo del UNFPA para analizar el impacto del embarazo adolescente en el desarrollo de los jóvenes y del país. Los otros conversatorios se centrarán en entender las intervenciones sistémicas para prevenir este fenómeno; exponer casos de éxito en materia de educación sexual; explorar cómo la tecnología e innovación contribuyen a su abordaje; y conocer la contribución del sector social y empresarial en la prevención del embarazo adolescente. Conozca más de esta iniciativa aquí.
Siga a Forbes Colombia desde Google News