Realizarán encuestas para reducir los embarazos adolescentes en Colombia

September 20, 2023

Según la OCDE la mitad de ellos no son planeados y el 40% no deseados; una de cada cinco adolescentes en Colombia está embarazada o es madre.

En el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia, que va del 18 al 24 de septiembre, se realizó el lanzamiento de una encuesta nacional que busca encontrar herramientas que permitan prevenir esta problemática en el país.

La estrategia se implementará en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, con el apoyo de la empresa Exeltis y la Fundación Los sueños de Lili.

De acuerdo con los promotores de la encuesta, esta busca generar conciencia en los adultos acerca de la importancia de eliminar el tabú alrededor del sexo y la sexualidad, contribuir a la formación de adolescentes responsables que cuiden su proyecto de vida y evitar los embarazos no planificados.

Johana Cordovez, directora de Tirando por Colombia, encargada de hacer el sondeo, manifestó que se está buscando “concientizar a los adultos colombianos frente a la importancia que tenemos en cada una de las áreas en las que estamos, porque no solamente se trata de los padres, también se trata de los docentes, en cuanto a si están haciendo o no su tarea correctamente”.

Es preciso destacar que Colombia ocupa el segundo lugar entre los países con la tasa más alta de embarazo adolescente de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el país, la mitad de los embarazos son no planeados y, de estos, el 40% son no deseados. Así pues, una de cada cinco adolescentes (el 20% de la población femenina) está embarazada o es madre.

Alicia Ramos, directora de Fundación COOntigo, destacó que esta es “la trampa de inequidad y de pobreza más grande que tenemos en nuestro país, porque estas jóvenes van a tener dos o tres hijos antes de los 20 años. Van a ser madres solteras, en su gran mayoría; y también la gran mayoría va a dejar de estudiar. Esto lleva a niveles altísimos de vulnerabilidad, pues ellas y sus hijos tendrán menos ingresos el resto de sus vidas y más desempleo que otras mujeres. Además, sus hijos van a estar más propensos a problemas de aprendizaje, psicosociales y actos delictivos”.

En este contexto, durante esta semana, la Fundación COOntigo, además, lidera diferentes frentes de sensibilización y acercamiento en las instituciones educativas y en la comunidad en general para prevenir el embarazo temprano, a partir de la información veraz y desde el acceso a los servicios de salud.

Copyright 2023 - Tirando x Colombia
Diseño por Palma de Web